martes, 15 de agosto de 2017

PIERDE EL PRI, LA GUERRA CONTRA LA MAFIA: YA VAN 1,280 MUERTOS ¡

15.08.4 PIERDE EL PRI
PIERDE EL PRI, LA GUERRA CONTRA LA MAFIA: YA VAN 1,280 MUERTOS ¡
●   En los primeros 23 meses del gobernador de la coalición PRI │ PVEM, Juan Manuel Carreras López, ya van 1,280 asesinatos, atribuidos al crimen organizado.
●   El 26 de septiembre del año 2015, Juan Manuel Carreras López toma posesión de la gubernatura de San Luis Potosí.
●   En su discurso tocó el tema de la seguridad y dijo y prometió: “es tarea de todos los días, y es un desafío que está presente, y lo enfrentaré en coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía federal y demás fuerzas estatales y municipales, para proteger a los potosinos y potosinas”. Y no lo ha cumplido. O no puede, o no lo dejan. Así de sencillo: fracasó su gabinete de seguridad.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 15 │ 08 │ 2017 │ ● En los primeros 23 meses del gobernador de la coalición PRI – PVEM, Juan Manuel Carreras López, ya van 1,280 asesinatos, atribuidos al crimen organizado.
El 26 de septiembre del año 2015, Juan Manuel Carreras López toma posesión de la gubernatura de San Luis Potosí.
En su discurso tocó el tema de la seguridad y dijo y prometió: “es tarea de todos los días, y es un desafío que está presente, y lo enfrentaré en coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía federal y demás fuerzas estatales y municipales, para proteger a los potosinos y potosinas”. Y no lo ha cumplido. O no puede, o no lo dejan. Así de sencillo: fracasó su gabinete de seguridad.
En los meses de julio y agosto, Escaló la guerra del narco. Hay un espantoso tiradero de cadáveres.
El territorio de San Luis Potosí, ha sido convertido en un enorme cementerio.
El día de hoy, 15 de agosto, fue asesinado de más de 30 tiros de calibre R15, quien podría ser un policía ministerial, o una madrina de la misma corporación, cuyo cadáver, se encontraba desnudo, en unas parcelas a unos metros del Hotel “Pasadita”.
Su cadáver fue tirado sobre la carretera Rioverde, a la altura de la localidad de Los Gómez, además, los homicidas dejaron un narco mensaje, en una cartulina puesta sobre el pecho del occiso, en la cual, se leía: “Seguiremos limpiando la plaza de estas ratas. Atte. CDN Comandante Gafe”. Al parecer el fallecido, colaboraba con Jefe Operativo dentro de la corporación ministerial, de nombre Daniel Romero.
ESTA ES LA CRÓNICA DE LOS CRÍMENES Y SUS ESTADÍSTICAS RECIENTES:
La madrugada del lunes 14 de agosto, alrededor de la 1:30 horas, fue encontrado el cadáver de un hombre que colgaba del puente del Anillo Periférico y la Carretera 57.
Antes, el 8 de agosto, el mismo método de exhibición del crimen organizado se utilizó, cuando un hombre fue localizado colgando en un puente de la comunidad de La Estanzuela, en Mexquitic. Ambos cadáveres tenían consigo narco mensajes.
“La exhibición mediática de lo indecible”, le dice el periodista Héctor de Mauleón a la necesidad de los grupos del narcotráfico de hacerse visibles mediante los homicidios que realizan.
En San Luis Potosí, el horror por los cuerpos colgados de puentes inició con los cuatro cadáveres exhibidos el 6 de septiembre de 2012 en el Distribuidor Juárez, alrededor de la 1 de la mañana de ese día.
2012 fue el segundo año con más homicidios dolosos en el estado desde 1997, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) comenzó con su recuento anual de la incidencia delictiva en las 32 entidades de la república.
El año con más homicidios dolosos, entre 1997 y 2016, es 2010, cuando 416 personas murieron asesinadas en San Luis Potosí. Sin embargo, durante 2017, la incidencia ha sido de 216 asesinatos entre enero y junio, el último mes reportado por el SNSP, por lo que, de mantenerse la tendencia ocurrida en el primer semestre de este año, 2017 se convertiría en el año con más muertes por crímenes dolosos en la historia, con 432 casos.
En cuanto a la tasa de homicidios, el SNSP reporta en 2017 una tasa de 7.71 homicidios por cada 100 mil habitantes en el estado, lo que significaría que este año sería el tercero con menos homicidios según la población desde 1997. Sin embargo, ese dato del SNSP muestra un error metodológico, pues compara las cifras de años enteros contra solo la mitad de 2017.
Si se toma en cuenta la proyección de homicidios para este año, es decir 432 casos, considerando el doble de los asesinatos ocurridos entre enero y junio de 2017, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el estado sería de 15.41, por lo que sería el segundo año con más asesinatos, comparados con la población, solo superado por 2010, con 15.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.
15 HOMICIDIOS SOLO LA SEMANA PASADA
Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), explicó que durante la semana pasada se tuvieron once eventos con homicidios, en los que se registraron 15 muertes.
El lunes 7 de agosto, en la ranchería de Guadalupe del municipio de Ahualulco, se registró un deceso a causa de arma de fuego, la víctima aún con vida ingresó a una clínica particular; el mismo día en Mexquitic se reportó otro homicidio también por arma de fuego y arma blanca.
El martes fueron localizados dos cuerpos ejecutados, el de un hombre y una mujer, en el municipio de Santo Domingo, en la comunidad de Illescas.
El mismo martes fue encontrado un sujeto colgado del puente, en la comunidad La Estanzuela, de Mexquitic de Carmona; además de que se llevó a cabo una persecución entre tres civiles armados y policías estatales, en la colonia Valleverde, colindante a la Wenceslao. En el automóvil en el que viajaban los atacantes se localizó un cadáver más.
Además en Soledad en Villas del Morro, se registró el homicidio de un joven por golpes de contusión. En el municipio de Guadalcázar se registró la muerte de un hombre que presentaba lesiones de arma de fuego, presuntamente derivadas de una tentativa de robo.
Este sábado en la comunidad Tierra Blanca se localizó el cuerpo de un hombre ensabanado, con lesiones por arma blanca; además, en la colonia Mártires de la Revolución, el homicidio de un joven por contusión a causa de golpes en el rostro y tórax en una riña pandilleril.
El día de ayer se registró el hallazgo de los cuerpos de una madre y su hijo sobre la carretera a Rioverde a la altura de Los Gómez, presuntamente a manos de un pistolero que se trasladaba en motocicleta.
También en la colonia San José del municipio de Soledad de Graciano Sánchez sujetos con armas largas le dispararon a un hombre, lo que causó su muerte instantánea, mientras que en Matehuala se encontró un cuerpo en la vía pública por impactos de arma de fuego.
EN LO QUE VA DE AGOSTO SUMAN 24 HOMICIDIOS EN EL ESTADO
Desde hace algunos meses, el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego, realiza cada mes una conferencia de prensa en la que da a conocer las cifras de inseguridad que la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta al SNSP. No obstante, la estrategia de Oviedo Ábrego se ha centrado en intentar ensalzar la reducción en algunos crímenes, aunque no menciona aquellos en los que ha habido incrementos, o hace comparaciones entre dos meses consecutivos, sin hacerlas también entre el mismo mes de distintos años.
El 5 de junio pasado, Oviedo Ábrego dijo “San Luis Potosí es seguro, desde luego que es un estado seguro, cuyo estatus se genera día a día. Tenemos que estar trabajando por procurar y mantener que San Luis siga siendo un estado seguro”, a pesar de que la entidad descendió del puesto 5 al 13 en el ranking del Índice de Paz.
El 25 de julio, el vocero de Seguridad Pública Estatal evadió responder si la estrategia de Seguridad Pública ha fracasado, “es un trabajo permanente que debemos seguir haciendo, la Seguridad Pública así lo demanda, que nosotros estemos atentos a cada una de las operaciones y a cada uno de los delitos ya que estamos trabajando por un San Luis seguro”.
El funcionario recalcó que conocer la incidencia delictiva publicada de manera mensual por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “nos permite a todas las instituciones de seguridad diseñar las estrategias necesarias para disminuir los delitos que en algún momento tienen una incidencia mayor, y los delitos que se han logrado ir a la baja a través de estas operaciones”.
Oviedo Ábrego enfatizó que “San Luis Potosí es un lugar seguro”, sin embargo dijo deben trabajar todos los días para lograr el clima que se vive actualmente.
Ese día, en rueda de prensa con los titulares de Seguridad Pública Estatal, se presentaron una serie de estadísticas en las que señalaban que los delitos de ciertas características como extorsión, abigeato y robo a vehículo iban a la baja. Mientras que se registró un repunte en otros como homicidios y secuestros.
En cambio, las últimas estadísticas arrojadas por Semáforo Delictivo para el mes de junio de 2017, indican que el 87.5% de los delitos siguen en aumento, en comparación a los registrados durante el 2016.
En San Luis Potosí durante el mes de junio, el único delito que aparece en verde es el de extorsión, ya que presentó 9 incidentes, a comparación del 2016 cuando se registraron 11.
De ahí las cifras continúan en aumento, ya que se registraron 47 homicidios en el sexto mes del año, mientras que el año pasado fueron 34; en el rubro de secuestros se presentaron seis incidentes, cuatro más que en 2016.
Sobre los delitos patrimoniales se aprecia un aumento en todas las áreas, ya que en lo que respecta a robo a vehículo en junio de 2016 hubo 76 incidentes, mientras que este año fueron 127. El robo a casa-habitación se disparó aún más, con 192 casos denunciados contra 83 del sexto mes del año pasado. El robo a negocios se triplicó con 91 casos reportados, mientras que el registro de ese mes, pero del año pasado, fue de 30.
En cuanto a lesiones se detecta un ligero aumento, ya que de 316 incidentes que se denunciaron en 2016 durante junio, la cifra creció a 337 en este 2017. Las violaciones se duplicaron, pues pasaron de 18 a 38 denuncias registradas entre los meses de junio de uno y otro año.
En la comparación con mayo de este año, durante junio de 2017 los delitos como homicidios continuaron a la alza, pues se presentaron tres más en el último mes registrado por el SNSP; en cuanto a secuestros, de cero casos ocurridos en mayo, en junio se denunciaron seis. Los robo a vehículos y casa-habitación aumentaron de 121 a 127 y de 186 a 192, respectivamente.
EL RECUENTO OFICIAL DE LA PGJE
En la semana del 7 al 14 de agosto se reportaron 15 personas ejecutadas, dos de ellas cimbrando al estado luego de que fueron colgadas en puentes vehiculares tras haber sido ultimadas por arma de fuego.
El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que los ejecutados se presentaron en 11 eventos diferentes, en los cuales murieron 12 hombres y tres mujeres.
En una ejecución doble en el municipio de Ébano -hombre y una mujer-, dijo, se encuentran las investigaciones ya avanzadas. En Santo Domingo también se presentó el hallazgo de un doble homicidio, sumando la segunda mujer con muerte violenta, ahí se aplica el protocolo de feminicidio, ambos estaban maniatados.
Los ejecutados que fueron colgados en los puentes, ya fueron identificados, los domicilios aún están en investigación.
El hombre que atacó a policías estatales el pasado miércoles, encontrando el automóvil Vento color blanco momentos más tarde, aún no ha sido identificado, señaló el subprocurador.
De las muertes dadas a conocer, sólo una fue por riña pandilleril; mientras que el móvil de la ejecución de madre e hijo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, este pasado domingo, se presume fue por el pleito de unas tierras, una persona ya fue detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario